Catálogo LIBROS

Los libros de la colectiva editorial Pensaré está disponibles para libre descarga aquí, con licencias CreativeCommons 4.0 o Licencia de producción de pares

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mapa Puntos Venta Pensaré

-ABC de la Europa racista (2017)

Daniela Ortiz, artista y activista peruana que ha vivido casi diez años en Europa, recrea la estética de los libros infantiles para aprender el abecedario ahora con un punto de vista antiracista, decolonial y de reivindicación de la dignidad de las resistencias contra el aparato del racismo institucional en el que se han cimentado los priviliegios eurocéntricos del mundo actual. Para leer con niñxs, jóvenes y adultas y reflexionar juntas.

– Amores. Redes afectivas y revoluciones (TAZ del Clot, 2014)

Brigitte Vasallo (se) expone en carne y en vida a lo largo de estos textos sobre la crítica al amor Disney, promoviendo  la necesidad de pensar también las relaciones personales como parte de la política cotidiana y ver cómo podemos crear redes de afectos que nos permitan cuidarnos más allá de la posible moda del amor libre (que -nos advierte la autora de Pornoburka- puede caer en manos del mercado en forma de un amor consumista de supermercado) un amor político que nos haga más libres.

– A nuestras amigas. Sobre la amistad política entre mujeres (2017)

Un breve texto de Claudia Korol (educadora popular y feminista argentina) sobre el feminismo compañero de las compañeras feministas. Otra intervención de Edda Gaviola (Guatemala) sobre su relación de amistad con la feminista chilena Margarita Pisano, y las reflexiones que de esta amistad emanan para una reflexión de cómo construir las amistades de manera distinta en los movimientos sociales.

Aprender Escuchando. Autonomía, Educación, Guerrilla en Chiapas y Kurdistán (Can Tonal, 2015)

Los procesos de educación son fundamentales en la construcción de luchas que no son solo alternativas a la batalla sino que son batallas en sí mismas. Los esfuerzos por construir instituciones de autogobierno y fortalecer la autonomía tienen dos ejemplos prácticos contemporáneos en el sur de México con los zapatistas ( los Caracoles y el EZLN) y en el territorio de Kurdistán con el PKK y los Cantones. Con dos trayectorias similares, ambas formas de vida han ido recorriendo caminos desde la resistencia armada hacia la hibridación bien entendida, desde las estructuras solamente jerárquicas a la inclusión y el desarrollo de instituciones de salud, educación, comunicación y autogobierno. En este libro, con un formato de diseño mucho más cuidado por parte del colectivo Pensaré, curamos varios textos que nos dejan sentir qué es una práctica de educación para la autonomía. El diseño de portada es de La Espora, dibujante del movimiento estudiantil chileno. Los textos de Jérôme Baschet, Janet Biehl, C. Lenkersdorf y Petar Stanchev. Disponible en edición Cartonera y formato Libro

Brasil, Fútbol y Represión (Utrecht 2014)

Lívio Silva nos cuenta desde bien cerquita a los hechos cómo enfrentan las ciudades Brasileras el Mundial, y cómo responden las multitudes y la protesta ciudadana. Una mirada a la represión y las demandas de los movimientos sociales contra el próximo Mundial 2014 en Brasil.

Brujería y contracultura Gay (Noviembre 2017)

Este  controvertido  libro (publicado en inglés en 1978)  de Arthur Evans busca  descubrir  el  relato  histórico  de  la construcción  del  imperio  patriarcal  occidental  visitando  a  aquellos individuos que se resistieron, ya en la Edad de Piedra, a la descomposición de  las  sociedades  matriarcales.  La  sustitución  de  las  Diosas  Madres,  la quema de brujas, la persecución del travestismo, la condenación del sexo o las  resistencias  campesinas  son  episodios  que  nos  permiten  entender  la construcción de occidente a través de la creación de identidades normativas para insertar las luchas LGTB en una resistencia milenaria contra el triunfo del capitalismo patriarcal. Primera edición mexicana con prólogo colectivo nuestroamericano.

– ¿Cómo Hacer? Tiqqun meets EZLN (Oventik, 2015)

Tiqqun es aquí interlocutor del EZLN que preguntó en el fin de año de 2014-2015 ¿cómo hacerle?. Recuperamos la publicación del colectivo francés, su propuesta para volcarnos en el cómo y no en el qué hacer. Las relaciones, los vínculos, son los que nos permitirán trazar un mundo más propio. No hay recetas, hay pasos y caminos por andar.

– Común -sin Ismo. / Comú -sense Isme. (La Realidad, Mayo 2014)

Marina Garcés va desgranando en estos textos cotidianos como la vida, aspectos de un mundo común que ocupa el espacio de las relaciones intersubjetivas. Poner el cuerpo, encarnar la crítica, desobedecer, pensarnos como personas que estamos constatemente sostenidas por otras… entender, dormir para resistir, hacernos adultas, enseñar a cuestionarnos lo que nos convierte en pasivos, .. todo esto en la antología preparada por Pensaré Cartoneras de los artículos de los últimos dos años de la filósofa barcelonesa miembro del colectivo Espai en Blanc.

*Ecos: entrevista de Jordi Molina a Marina Garcés para Eldiario.es, con presencia de los ejemplares de Común sin Ismo

– Concejos y caciques. Resistencia organizada en el mundo maya (Cuxtitali, 2017).

Dos textos de Gudrun Lenkersdorf sobre la forma de organización política de las comunidades mayas del actual estado de Chiapas y la zona guatemalteca durante la época de la conquista española. Editado para revivir la memoria larga de resistencia de los concejos durante la creación del CIG (Concejo Índigena de Gobierno) en México.

De la Economía como Magia Negra. Una Crítica metafísica (Viña del Mar, 2014)

TIQQUN relee la sociedad capitalista occidental contemporánea y el mecanismo de la Publicidad que ha convertido a la “nuestra” en “la primera sociedad primitiva”. Una crítica radical y pensante a la economía.

– Devenir Casta. Otras políticas ante nuevos gobiernos (Oaxaca – Cerro del Fortín, 2015)

Con la intención de contribuir a descentrar y descolonizar el debate de lo que se puede y lo que podemos hacer. Textos colectivos, diversos, múltiples de luchas que conviven en América Latina con gobiernos progresistas y construyen desde la autonomía. Recopilación inédita de voces que acompañan a las luchas de Uruguay, Bolivia, México, Argentina, Venezuela. En distintos géneros: cuento, diálogo, reflexión, manifiestos. Con textos de  : Raquel Gutiérrez, Portavoces del EZLN, Raúl Zibechi, Colectivo Situaciones, Sandro Mezzadra, Verónica Gago, Emiliano Teran, Colectiva feministas autónomas, María Galindo, Álvaro Garcia Linera, Rafael Uzcátegui, Rosa Lugano…  Disponible en edición Cartonera y formato Libro

– En nosotras confiamos (2015)

Una traducción de Endefensadelsoftwarelibre sobre crowfunding, monedas sociales, valor económico y construcción de confianza. De Jerome Roos.

– Elogio a la ZAD. Y otros textos sobre lo comunal (Velluters, Septiembre 2015)

ZAD // un pedazo de campo a unos kilómetros de Nantes (Bretaña, Noroeste de Francia) que debería -según la autoridades- dejar lugar a un aeropuerto internacional.  “Elogio de la Zad y otros textos sobre lo comunal” un esfuerzo colaborativo de Pensaré Cartoneras junto al blog Artillería Inmanente para entender cómo van las luchas por la tierra en los territorios de Europa. El primero de una colección llamada “Que la comuna vuelve”, este volumen sobre la lucha en Nantes (Francia) se enfoca a cómo construir vinculos de comunalidad en occidente. Textos colectivos, Crónica de los hechos, Cronologia, Comunicados y reflexión.

-Epistemología rumiante (2017)

Epistemología Rumiante es un manifiesto, tiene bríos decoloniales, desconfía de la heterosexualidad, acepta el fracaso como parte de lo que nos constituye, abandona el sentir aspiracional de la perfección eurocéntrica, para abrirse camino como la maleza en esta geografía patriarcal. Lucrecia Masson provoca e interpela ante la monotonía del discurso feminista, traduce una lengua rumiante y gorda, un tono distinto para enunciar tramas coloniales, invisibilización de opresiones como la gordofobia, que van urdiendo un manifiesto decolonial desde su experiencia de lesbiana migrante, haciendo carne este poemario. Articulando el cuerpo como desacato, haciendo el cruce fundamental de género, clase y raza donde podemos descubrir un pensamiento transformador. (Gabriela Contreras)

Hacía un Ruido (La colectiva, 2016)

 

DVD-cartón con el recital de María Slagado y Fran MM Cabeza de Vaca. Grabanción de Quiela y texto introductorio de Rafael P. +info http://haciaunruido.tumblr.com/

– Insurrección de los muertos // Resurrección de los Vivos. Rebobinar I, II y III (San Cristóbal de Las Casas, 1994-2014)

El Subcomandante Marcos escribió este conjunto de textos  con motivo del 20 aniversario del alzamiento Zapatista de 1994. Sobre la memoria, autonomía y con dosis de humor se plantea este recorrido político y poético por los 30-20-10 años de historia autónoma del EZLN

– ¡La calle es de quién la trabaja! Trabajo informal y ciudad neoliberal (Ruptura, Guadalajara, México, 2016)

Textos de Carlos Delclos, Horacio Espinosa, Julián Porras y Rastroderostros. El trabajo informal nunca ha encajado en las categorías tradicionales de la izquierda. Los mismos argumentos paternalistas de minimizar la voz de lxs excluidxs acusándolxs de estar manipuladxs. Edición especial ilustrada por RRD

– La lucha es una grieta en el muro del Sistema (Huixtan, 2017)

Selección de textos sobre Los muros, La tormenta, y las grietas de abajo y a la izquierda (como método zapatista). Escritos que recuperan la lucha contra el Muro que sea, y un par de textos exponiendo las grietas de abajo y a la izquierda y las tormentas desde 1994 hasta el 2017, en la palabra de los voceros del EZLN. En esta edición parte de lo recaudado va destinado a luchas migrantes y de los pueblos originarios.

– La parodia de los comunes (2015)

Parte de la colección de software libre aplicado a lo social

– La última utopía pirata. Carta de Carnaro. Constitución de la República libre de Fiume(Rijeka, 2014)

G.D’Annunzio y A.d’Ambris escribieron esta Carta de Carnaro que el teórico Hakim Bey calificó como la última de las utopías piratas, en su esanyo sobre las Zonas Autónomas temporales (TAZ en inglés). Es la primera vez que se traduce con calidad al castellano la Constitución de la República Libre de Fiume.

– Líneas de Violencia (Petrálona-Atenas, 17 enero 2013) / Liníes de Violència (València 2013)

Pablo La Parra recorre en estos textos (editados para la Asamblea Taller Pensar la(s) Violencia(s) algunas de las líneas-cicatrices que cada día nos recorren de forma violenta: en la memoria, en el conocimiento, en la ciudad, contra la diferencia, … // [Català] es transiten en textos breus algunes de les línies/cicatriu que cada dia ens marquen de forma violenta: a la memòria, al coneixement, en la ciutat, contra la diferència, …

– Multitud – Desahucio. Crónicas de resistencia frente a la barbarie de la vivienda en el estado español (Salt -Girona, 15-16 Octubre 2013)

Marcelo Expósito y el Blog colectivo Al final de la Asamblea (en voz de Pepe Fernández-Layos) ponen el cuerpo para hablar de los Desahucios: un ejemplo de resistencia en el estado español (Plataformas PAH). Movimientos sociales vecinales, contra el abuso de los bancos y la deuda privada.  Dos crónicas que nos muestran que ha llegado el momento de contar con (y desde) nosotras. ¿ Cómo se narran las cosas desde dentro? ¿Cómo puede instaurar nuestra narración de las cosas un cambio de imaginario político?

No es fácil ser un niño poeta (2015)

Ilustración y poema de Alonso Gordillo

– Poema_Insurrección (València 2014).

Jorge Brunete inscribe aquí Poema_insurrección un conjunto de artefactos-poema escritos y re- elaborados entre los años 2012 y 2013, entre la protesta y la reflexión, entre las ciudades de Violència y Madriz. No se pretende un poemario al uso, intentando ser coherentes con las experiencias vitales a las que tratan de acompañar, estos textos se pretenden precarios por eso son editados en formato cartonera fanzinera.

Ecos: Picnic Sessions, Centro arte 2 mayo, Madrid

Ecos: disponible en el MLRS (Manual lecturas rápidas para la superviviencia).Poesía comunista y anarquista

– Poesía, Ética y Política… ¡Radical! (2ª edición, 2014).

Abren las preguntas: ¿Cómo puede pensarse hoy una poesía política de transformación? ¿Qué hacemos con la poesía? ¿dónde puede lo poético ejercer su potencial radical? Otra vuelta de tuerca para ponernos frente a problemas éticos de la escritura, los movimientos sociales y la poética. En esta segunda edición (150 páginas) abierta y colaborativa se añaden escritos de María Salgado, John Holloway, Sayak Valencia,  Antonio Méndez Rubio y Júlia Martín a  los textos de Enrique Martín Corrales y Marc Delcan Albors. Un choque de formas, escrituras y dimensiones del lenguaje. Política profunda, escritura creativa.

Territorios ocupados. Cuerpo, Espacio, Diseño (2016)

Colección de tres folletos traducidos por primera vez al castellano de Leopold Lambert/The funambulist.

– Todo es la luz. Nikola Tesla (2016).

La última entrevista que se le hizo a Nikola Tesla donde se muestra el mundo que desarrollo a caballo entre mística, técnica, música y espiritualidad. Acompañado de un texto introductorio que explica quién fue Tesla, en que contexto vivió y cuánto le costaron sus posicionamientos políticos frente a otros inventores de la época.

– Vivim d’un silenci. Camins i debats de la música a València(Biar-Sud, 2016)

Un recull de textos pensat per a incidir en la forma en que es fa música a València i zona perifèrica. Explorar precisament estes perifèries de la industria musical, del fer en comú, de les iniciatives comunals i les institucionals. Un debat que s’obri en canal amb l’experiència i que assenyala algunes problemàtiques de masclisme, corrupció, visibilitat, capitalisme, … així com mostra algunes propostes ja actives que enfronten aquest temes.

Colección Hemos decidido dejar de ignorar este hecho (2016/17)

Discuros sobre el colonialismo (Aime Cesaire), Por un entierro simbólico del colonialismo (Achile Mbembe), Ser radical en el siglo XXI (Angela Davis), Heteropatriarcado y los tres pilares de la supremacía blanca (Andea Smith), Indianizarnos (Manuel Rozental), Europa Debe Morir (Wanbli Ohitika), Islamofobia de género (Salma Amzian, Sirian Adbli, Brigitte Vasallo), Posexótico (ideadestroyingmuros)

+info

Panfletos, pasquines e intervención.

València. Resitencia Crónica (Gamonal-Burgos, 17 enero 2014)

El Colectivo valenciano Viriato  cuenta que en esta ciudad del este de la Península Ibérica se vivió la resistencia, por última vez, en la Batalla del Pont de l‘IVAM. En ella hicieron aparición figuras que, impregnadas de una lectura radicalmente nueva de la historia y los mitos con lecturas abiertas, insuflaron en la masa colectiva aires de revuelta…. “Viriato y la Batalla de Marxalenes”. Edición “Pasquín” especial Manifestación anti-represiva Juntes Sense Por. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s