FLIA Herética19 / Manifiesto Feria libro autónoma, feminista y anticolonial

Les compartimos pues el Manifiesto que las colectivas convocantes hemos realizado como

La Reci y Cuerpos Parlantes.

La convocatoria para propuestas y demás la encuentran aquí 

CAMBIO DE FECHAS! para ENERO 2019

Las fechas  último fin de enero 2019 en Guadalajara, México

Pronto anunciamos nueva convocatoria!

El capital tiene una logística bien construida, nosotras queremos hacer otra red

MANIFIESTO

FLIA HERÉTICA

1. Nos convocamos alrededor de la autonomía, la autogestión, los feminismos y las formas que caminen hacia construir mundos no colonizados. La FLIA Herética está hecha para tejer vínculos a partir de formas libro desde abajo, al sur y a la izquierda.

2. De la Feria que despreciamos, decimos: el mercado editorial, la vorágine y la mercantilización de un mundo capitalista convierten en objetos inertes a los libros, los discursos, la memoria y las luchas. La FIL de Guadalajara llena los bolsillos de los mercenarios de la Cultura, construye un centro comercial gigante y hace, de la venta de libros, un momento más de la gran rueda del capital que gira sin parar, devorando todo a su paso.

3. Proponemos una Feria que sea un territorio para ensuciarnos, hacer cruces, diálogo.

4. La FLIA Herética está hecha, viene desde la memoria de tantas otras flias que nos han convocado en esta y otras geografías del Abya Yala. Una feria del libro independiante, autónoma, amorosa que pone en movimiento ideas, formas, proyectos, saberes y haceres diversos que intentan aquí y ahora construir esos otros mundos que con urgencia se necesitan en este, plagado de injusticias, explotación, muerte y destrucción. Esa A en FLIA deviene una puerta abierta desde la que se nos convoca a llamarnos anticapitalistas, antipatriarcales y antiracistas; a vivir desde la autogestión habitando haceres que tienden a la vida, a la organización y a lo colectivo.

5. También por autonomía entendemos la búsqueda de otras formas de distribuir conocimiento y compartir formas de vida. Para reinventar, hay que perder la compostura.


6
. Sentimos y pensamos que los libros son posibilidad, encuentro, escucha de otras palabras que a veces vienen de muy lejos y otras de muy cerca, desde lugares que no sabíamos que existían, de personas que hablaron, lucharon y vivieron en otros calendarios. Son espacio para la escucha y el diálogo; diálogo que parte de la escucha de otrx. Son herramienta para encontrarnos, reflexionar juntxs, pensar, imaginar y construir otros mundos. Son posibilidad, sólo posibilidad, una de varias de muchas formas de compartir, distribuir, despensar, repensar, deconstruirnos y construirnos desde la memoria y el sabernos juntxs.

7. ¿Por qué la edición y lo que desde ahí se repliega (mercado, ferias, librerías, canales de distribución, lectorxs, acuerdos con lxs autorxs, derechos de autor) tiene un tufo a norma, a campo normado, a un “colorea, niñx, colorea, pero no te salgas de la raya”?

8. A muchas personas les gusta contar y escuchar la historia moderna de la edición, que no deja de ser una historia patriarcal de monjes en monasterios, de Gutenbergs y de Juanpablos. Revindicamos una historia de cocinas, escribas, paredes, piel y oralidades.

9. Frente a un espacio hiperprofesionalizado: revindicamos que no somos profesionales ni especialistas de la edición. Lo profesional es excluyente, por lo tanto no nos interesa. Pero tampoco nos quedamos con las piernas cruzadas. Estamos ensayando: acertar echándolo a perder todo.

10. Hiperprofesionalizarse es estar sometidx a las normas capitalistas, la destrucción de la imaginación que es la vida.

11. Lxs profesionalxs conversan. Lxs antiprofesionalxs compartimos.

12. Cuando decimos FLIA estamos diciendo Herética. La hache es por herejía. Caminamos, ponemos la vista, el tacto y el oído en esos saberes despreciados, fuera de los cánones establecidos y los discursos bien digeridos. No somos profesionales, más bien a modo zapatista caminamos preguntándonos. Y en esas estamos: lanzando más preguntas que respuestas, experimentando, abriendo más que dejando las cosas siempre claras, listas y cerradas. Queremos abrir un espacio para encontrarnos, una feria que no es feria con editoriales -¡que no somos editoriales!-, sino con instrumentos musicales, voces y canciones. Que es alegría, festejo, estudio y planeación en la forma de los abajocomunes; conversaciones para intentar desandar los nudos que este sistema colonial, patriarcal y capitalista ha amarrado con tanta sed de poder. Nos convocamos a la compartición y la escucha desde la música, los libros y la palabra para construir formas de habitar en colectivo que sean lucha por la vida. Herética es un festival feminista de música, realizado por primera vez hace dos años en Guadalajara, que ahora atraviesa su magia sonora con el espíritu de la FLIA. La FLIA Herética es una fuerza centrífuga de cada una de nuestras resistencias en el sonido y la palabra.

14. Lo repetimos para que escuches bien el estallido: vinimos a dinamitar el campo de lo hiperprofesional. Cuerpo, espíritu y herejía, triple hélice.

PD. Chingesupadre capitalismo

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s