LIBRO / Devenir Casta. Sobre movimientos, gobierno, comunes e instituciones.

Muy contentas de los encuentros y los vínculos pequeños, frágiles pero con potencia. Vínculos construídos en las dos primeras charlas de “Devenir Casta. Otras políticas ante nuevos gobiernos” como caja de herramientas en Enclave de Libros (Madrid) y con la gente alegre de Guanyar Catarroja (València). Seguiremos en la Universidad de València y el Ateneu Cooperatiu La Base (Barcelona)//

Este libro se ha hecho con la intención de contribuir a descentrar y descolonizar el debate de lo que se puede y lo que podemos hacer en estos “nuevos tiempos” políticos. Textos colectivos, diversos, múltiples de luchas que conviven en América Latina con gobiernos progresistas y construyen desde la autonomía. Recopilación inédita de voces que acompañan a las luchas de Uruguay, Bolivia, México, Argentina, Venezuela. En distintos géneros: cuento, diálogo, reflexión, manifiestos.

Raquel Gutiérrez, Portavoces del EZLN, Raúl Zibechi, Colectivo Situaciones, Sandro Mezzadra, Verónica Gago, Emiliano Teran, Colectiva feministas autónomas, María Galindo, Álvaro Garcia Linera, Rafael Uzcátegui, Rosa Lugano…

 

Entrevista a Emiliano Terán Mantovani / Mayo 2016 ¿Cómo evitar devenir casta?

Disponible para descarga

Edición Cartonera y edición Libro

___

Las Pensaré publicamos Devenir Casta con la intención de intervenir desde abajo y sin filiaciones conocidas a la apertura  y la descolonización del debate sobre lo institucional, lo electoral y las potencias del cambio en nuestras sociedades digamos “europeas”. Imaginarnos.

El texto, reúne posiciones y proposiciones emanadas de los territorios de Latinoamérica, un lugar de referentes para la política contemporánea. Nosotras queremos mirar a los referentes que estas políticas obvian o fetichizan, y explorar las porblemáticas en las nociones de hegemonía, pueblo, cambio social, asalto institucional, etc. Porque a pesar de vivir en un contexto muy diferente en cuanto a composición social, estructuras económicas, geografía, diversidad, geopolítica, y demás factores creemos que hay unas lecciones y sobretodo unas experiencias de lucha y de convivencia durante la última década. Convivencia entre luchas autónomas, los llamados movimientos sociales, explosiones de horizontalidad coyunturales (como puede ser la Argentina del 2001, el 15-M, la guerra del agua, la protesta ante el TIPNIS) todo ello con nuevas formas de captura, captación y -especialmente- de conversión de estas demandas en institucionales mediante la vía electoral. Un conjunto de propuestas, estas últimas, que abogan por la vía electoral y la substitución de cuadros y la eliminación paulatina de lo que en España se ha venido a llamar “CASTA”. Creemos que hay ejemplos que complejizan estas propuestas y sobretodo lo que podría significar “ganar” para las nuevas constelaciones institucionales: principalmente  medidas de urgencia que la anterior forma de representación no atendió y cambio de los usos y formas de gobierno (transparencia, virtualidad, participación, autogobierno dentro del marco establecido, espectacularización de la ayuda). Organizarnos.

En estos espacios “constituyentes”, sea que hayan optado por reformular la ley común o simplemente por articular nuevas configuraciones del sentido común, hay una tendencia a correr por el mismo río que el sistema de muerte capitalista había hoyado para nosotras. Cuidarnos.

 

 

10461619_933420273404255_1039959461816695423_n
Portada Devenir Casta, Pensaré Cartoneras, 2015

Encuentros Noviembre

cartel La base 28 Nov DEV CASTA OK
Barcelona 28 Nov Dev Casta. Con foto de Deborah Cohen
cartel dev casta VLC 26 nov(1)
Valencia 26 Nov Dev Casta. Con grafiti de Escif

 

Queremos además ofrecer una serie de textos que enmarcan este debate, que es más bien un camino en el que necesitamos una pizca de responsabilidad, dignidad y mucho trabajo colectivo para establecer nuestras propias formas y  normas: para avanzar en una nueva forma de autonomía frente al monstruo del capital global. Autonomía que empiece por desconectar alguno de los múltiples cables que nos mantienen enganchados a esta máquina de muerte, a la hidra capitalista como recientemente la han llamado los zapatistas.

http://terceravia.mx/2015/09/nuevas-politizaciones-para-nuevos-corazones-hacia-una-politica-de-lo-comun-2/

http://www.eldiario.es/interferencias/15-M-imagen_de_enemigo_6_56754325.html

Tsipras: la normalización

http://www.eldiario.es/interferencias/Alain_Badiou-Syriza_6_375922434.html

http://www.eldiario.es/interferencias/John_Holloway_Podemos_Syriza_capitalismo_6_287031315.html

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s